Consejos al elegir el seguro de auto más apropiado para ti

Recomendaciones fáciles y relevantes para cuando sea la hora de elegir el mejor seguro de auto.

Cuando contratamos un seguro de auto, en principio lo hacemos más por cumplir con un requisito obligatorio para poder conducir, y no pensamos tanto en los serios problemas que nos hemos evitado si por desgracia nos vemos envueltos en un accidente vial.
Para una persona sin seguro hacerse cargo de los costos asociados a un grave accidente provocado con su auto será sin duda, algo para lo que no estaba preparada.
El caso se agravará si hay lesionados que ameriten hospitalización y cuidados médicos caros. La persona culpable y sin seguro probablemente termine no solo con deudas impagables sino también en peligro de ir a la cárcel.

foto auto saliendo de una compañía de seguros

Lo mejor es contratar un buen seguro de auto para evitarte problemas


A continuación se te presentan algunos consejos e información necesaria, los cuales esperamos te ayuden a despejar algunas de tus dudas al elegir el seguro que se adapte mejor a tus necesidades y deseos.


En la mayor parte del mundo es un requisito obligatorio asegurar el auto, porque ayuda a que todos los involucrados en un caso de accidente estén cubiertos de los posibles daños. Con el seguro, te estás protegiendo de la responsabilidad en que incurres cuando lesionas a alguien o destruyes propiedad ajena con tu coche.

Un automóvil sin seguro le acarrea al conductor fuertes multas y en ocasiones también la suspensión de su licencia de conducir.

Tómate tu tiempo en investigar y elige una compañía de seguros con una buena reputación: No deseas tener desacuerdos con tu aseguradora en caso de un accidente de auto. Algunas compañías responden mejor al cliente en caso de reclamos, pagos y otros imprevistos relacionados.

Es muy importante fijarte en el buen estado financiero de la aseguradora que deseas elegir para tu coche. Si la compañía se declara en bancarrota no solo ella va a perder, sino también tú en caso que necesites hacer una reclamación. No está de más investigar un poco ya que eso te puede evitar contratiempos en el futuro con el seguro de tu auto.

Es primordial poseer una buena puntuación de crédito. Haz todo lo posible por mantener un buen historial de crédito ya que una puntuación baja puede elevar las tasas del seguro de tu auto.

Escoge el deducible que creas más conveniente. Algunas personas por ahorrar en los pagos de sus primas de seguro eligen un deducible más alto. Pero esta opción tiene la desventaja de que la persona tiene que pagar más en caso de verse envuelta en un accidente. Todavía existe el error común en mucha gente en creer que la aseguradora debe hacerse cargo de todos los gastos de un accidente.

Debes pensar bien en la cobertura. ¿Que pasaría si te ves envuelto en un accidente y hay daños a terceros que no puedes cubrir con tus propios medios? Asegúrate de adquirir la cobertura adecuada en casos de responsabilidad civil por lesiones corporales y daños a la propiedad por parte del seguro que contrataste. No te estás protegiendo si eliges una cobertura mínima para tu auto. Evita los problemas y gastos innecesarios contratando un seguro con una cobertura razonable.

Si por alguna razón ya no conduces tan seguido tu auto como lo hacías antes, puedes hablar con tu aseguradora para que te reduzca la prima. Si ahora trabajas en casa, cambiaste a un empleo más cercano de donde vives o simplemente te quedaste sin empleo, tienes que mencionárselo a tu compañía de seguros. Puede ser que califiques para una prima más asequible.

Es muy importante que las refacciones del auto sean originales. El taller a donde la aseguradora envía a reparar tu coche después de un accidente probablemente utilice piezas de repuesto económicas. Está comprobado que las refacciones baratas no siempre se ajustan bien, se oxidan fácilmente y muchas veces no cumplen con las normas de seguridad y calidad que establecen las autoridades. Así que asegúrate que el taller a donde se envíe tu auto use piezas originales.

El precio del seguro de tu auto depende mucho del coste de reparación que tiene el modelo de coche que escogiste. Al comprar un auto nuevo investiga y compara el historial de colisión y los gastos resultantes que tiene ese modelo de carro en particular. Si el modelo utiliza forzosamente refacciones caras en una reparación tu seguro de auto también será caro.

Hay muchos descuentos disponibles que puedes aprovechar en la compra de una póliza. Las alarmas antirrobo y otros equipos de seguridad podrían ayudarte a que tu prima no sea tan alta. También te ayudará si eres considerado un conductor de menor riesgo, categoría en la que entran personas mayores, personas casadas y personas con un historial comprobado de conducción segura.

La compañía de seguros te cobrará más por asegurar un auto nuevo que por uno viejo. Lo anterior es algo obvio. La aseguradora tendrá que desembolsar más si un auto nuevo es robado o es pérdida total en un siniestro. Hay que mencionar también que los automóviles arrendados requieren más cobertura que los automóviles que se pagan por adelantado.

¿Se pueden asegurar los autos considerados de lujo, exóticos y de alto rendimiento? Ya has de saber que es más oneroso asegurar un coche exótico como un McLaren que un típico sedán, incluso algunas aseguradoras suelen no cubrir los automóviles de lujo o exóticos en absoluto. Los autos de colección son aún más difíciles de asegurar, así que si posees un auto de lujo o de colección debes de armarte de paciencia porque vas a necesitar un poco más de tiempo (y dinero) para que te lo aseguren.

Diferencias de poseer o arrendar un auto. Si arriendas tu coche, o lo compraste por medio de un préstamo, se te requerirá que adquieras un seguro contra colisión y compensación. Esto es para proteger la inversión del acreedor prendario; si el auto es robado o pérdida total en un siniestro, el acreedor al menos tiene algo con que protegerse. Sin embargo, si tú eres dueño de tu automóvil, debes obtener estas coberturas para proteger tus propios activos.

¿Cuándo es apropiado elegir una nueva póliza de seguro de automóvil? Es primordial que repases tu cobertura cada vez que termine el período de tu póliza. Al renovar tu cobertura, puedes ser elegible para una prima más baja si se cumplen ciertas condiciones. También estás en la libertad de buscar otra aseguradora si consideras que te están cobrando demasiado.

Los adolescentes (sobre todo los varones) suelen verse relacionados en más accidentes que personas en otras franjas de edad, por eso no es raro que el seguro de auto para ellos sea costoso, pero al cumplir los 25 años, las tarifas bajan mucho de precio. Las tasas del seguro continúan bajando a medida que la persona envejece, hasta que llega a los 60 años, después de lo cual las tasas comienzan a subir de nuevo.

No es aconsejable estafar a la compañía de seguros reclamando que han robado tu auto cuando no es así. Lamentablemente se ha vuelto común que se cometa fraude contra la aseguradora por un auto supuestamente robado. Hay dos tipos de fraude principales. El primer tipo de estafa es cuando el propietario vende su coche a un taller para que lo desarmen en piezas y luego denuncia el coche como robado. El taller usualmente también está involucrado en el fraude, por lo que no da a conocer a las autoridades sobre la venta de las piezas del coche.
La segunda forma conocida de estafa es cuando los vendedores entregan el coche a un comprador extranjero, realizan la transacción sin ningún tipo de papeleo, envían el coche fuera del país y luego lo reportan como robado.
La persona que comete fraude no solo se mete en un problema serio con las autoridades, sino que difícilmente conseguirá en el futuro una compañía dispuesta a asegurar otro coche suyo.


ALGUNOS TIPOS DE SEGURO DE AUTO


  • El seguro contra colisión cubre los daños causados a tu vehículo por un accidente. Con esta póliza te aseguras de obtener todo lo que necesitas para reemplazar tu auto en caso de pérdida total.
  • Protección contra lesiones personales. Esta cobertura en tu seguro es para ti y tus pasajeros, si alguno de ustedes resulta lesionado en un accidente. No es obligatorio adquirir esta cobertura en muchos lugares, pero es importante considerar tenerla si piensas que podría abarcar muchos de los costos que tu seguro de salud no cubre.
  • Seguro que cubre todo riesgo. Esta póliza abarca los daños causados a tu auto por incendio, tormenta, disturbios o por golpear a un animal en la carretera. También incluye casos de robo o vandalismo de tu vehículo.
  • Seguro de automovilista sin seguro o con seguro insuficiente. Esta póliza es para protegerte de los casos cuando la otra parte en un accidente es culpable pero no tiene suficiente cobertura en su seguro para pagar las responsabilidades que él o ella debe.
  • Existe cobertura de asistencia en carretera para ti. No es necesario tener esta cobertura si ya eres miembro de un auto club como el conocido AAA, pero podría ser bueno conseguir una si no lo eres.
  • Después de un accidente te quedaste a pie, ¿ahora qué haces? Para eso existe el seguro de auto de alquiler. Cuando tu coche accidentado está en el taller o estás esperando que sea reemplazado por otro, tu aseguradora puede cubrir el costo de alquilar un auto mientras tanto.
  • En tu seguro hay una cobertura de pagos médicos. Los gastos médicos en que se incurren después de un accidente de auto suelen ser muy onerosos. La cobertura de pagos médicos se concentra en los costos médicos y las facturas de hospital relacionados por un accidente, no importando quién es culpable.
  • ¿Buscas un seguro de auto clásico? No todas las compañías se comprometen a asegurar un coche clásico, pero hay aseguradoras con coberturas especializadas para este tipo de autos clásicos y de época. Solo es cuestión de buscar e investigar.

.